15 tips para preparar la mundanza sin estrés

Categoría: Consejos

mantas de mudanzas


blog-preparar-mudanza.jpg

15 tips para organizar una mudanza de manera eféctiva y sin estrés.

Cambiarse de casa es una situación que puede generar mucho estrés y confusión sino se organiza con tiempo, y teniendo en cuenta que no solo se trata de cambiar los muebles y cosas personales de casa, sino que también implica cambios de titularidad de suministros, contactar con una empresa de mudanzas de confianza, y hacer un plan para organizar las cosas una vez las tengas ya en la nueva casa.

Por estos motivos es posible que te sientas muy abrumado y con estrés solo con pensarlo, pero puedes ir poco a poco si lo organizas con tiempo. Aquí te explicamos cómo organizar una mudanza paso a paso.

blog-preparar-mudanza-3.png

¿Empezar a organizar la mudanza 2 meses antes?

Así es, algunos asuntos así lo requieren.

1 - Hacer limpieza de armarios.

Ordenar armarios y zonas de almacenamiento de la casa, y seleccionar solo los elementos que creemos que van a ser necesarios en la próxima vivienda. El resto, tirarlos en contenedores de reciclaje, o donarlos para una segunda vida. Plantearte si tienes objetos de mucho valor, que te pueda interesar hacerles un seguro por si se rompen en la mudanza.

2 - Contratar una empresa de mudanzas.

Si vas a necesitar una empresa de mudanzas, buscar una en la zona, y comparar ofertas, con presupuesto cerrrado, las prisas de última hora pueden hacerte pagar el servicio mucho más caro.

3 - Preparar una agenda de la mudanza.

Puede parecer una frivolidad, pero te será de una gran ayuda para tenerlo todo bien organizado, por días y tareas permitiendo hacer un seguimiento de todo lo que vas haciendo. Incluye una carpeta para guardar los presupuestos y/o los recibos. También prepara un inventario de todos los artículos que vas a llevarte contigo en la mudanza, para constatar cuando te instales en el nuevo hogar que no te falta nada.

Faltan 6 semanas para la mudanza, ¿qué hago?

Poco a poco se acerca el día de la mudanza, y estos son los asuntos a resolver en 6 semanas.

4-Pide suministros para empaquetar.

Vas a necesitar cajas de cartón medianas y grandes, papel burbuja, precinto, y mantas de mudanzas para proteger los muebles. Es una buena manera de estar a punto para empaquetar.

5 - Revisa tu despensa y congelador.

Mira las fechas de caducidad de las conservas y paquetes del congelador, y procura ir consumiendo hasta la fecha de la mudanza, sino es aconsejable tirar o donar la comida almacenada.

6 - Tomar las medidas correctas de la nueva vivienda.

Necesitas constatar y estar totalmente seguro de que en tu nueva vivienda los muebles, cortinas y demás elementos los vas a poder colocar. En el caso de que algún mueble no te acople, siempre puedes venderlo en algún rastrillo o donarlo, evitarás tener que cargarlo en la mudanza.

7 - Elige la empresa de mudanzas.

Confirma ya los detalles con la empresa que has escogido, y confirma el día. Es importante que tengas un contrato por escrito con la fecha de la mudanza, los costes incluidos en el servicio y resto de detalles.

blog-preparar-mudanza-2.jpg

Un mes antes de la mudanza, haz estas cosas importantes.

8 - Empieza a empaquetar y embalar pertenencias.

Piensa en lo que no vas a utilizar en el mes hasta que hagas la mudanza, por ejemplo, la ropa de la temporada anterior, libros de lectura, vajillas que no suelas usar, ...y evalúa si te compensa el contratar el seguro que te habíamos comentado.

En este video, encuentra ideas muy ingeniosas para empaquetar todas tus pertenencias de una manera practica, barata y efectiva.

9 - Prepara etiquetas para marcar todas las cajas.

Es muy importante este tema, porque sino cuando tengas que desembalar las cajas, puedes volverte loco por no saber qué contiene cada caja y que cada caja tenga su número y una etiqueta con su contenido, así como la estancia en la que va. Así podrás controlar el inventario y tener todo localizado cuando llegues. Guarda en una caja aparte documentos familiares importantes tipo escrituras, contratos, u objetos de valor, que llevarás tu mismo a tu nueva casa para evitar que se extravien.

10 - Solicita el cambio de dirección

Notifíca el cambio de dirección al banco, a las empresas de suministros, e incluso, en el padrón municipal, y habla con algún vecino de confianza para que recoja las posibles cartas que todavía lleguen a tu nombre.

blog-preparar-mudanza-1.jpg

Dos semanas antes de la mudanza. Empieza la cuenta atrás.

Estas dos semanas debes seguir el plan establecido, y revisar que lo tienes todo preparado para evitar sustos de última hora.

11 - Pide el día libre en el trabajo.

Es importante que lo pidas con antelación, para evitar que no te lo puedan conceder por cualquier imprevisto. Por ley, los trabajadores españoles tenemos derecho a un día libre por mudanza. Solicítalo con tiempo para que puedas hacer el traslado cómodamente.

12 - Haz las maletas, y prepara un botiquín.

Para el día de la mudanza, es importante que cuentes con un pequeño botiquín de emergencia, por si se produce algún incidente leve. Empaqueta toda la ropa en las maletas, organizadas por persona, para poder guardar en cada armario rapidamente.

Unos días antes de la mudanza.

13 - Descongela el congelador.

Tanto si la nevera te la vas a llevar, como si se queda en la casa, debes vaciarla, descongelar el congelador y limpiarla, para un traslado más óptimo.

14 - Comprueba detalles y prepara el dinero del pago.

Repasa que tengas bien los teléfonos de la empresa contratada, los contratos firmados, y que ellos tengan también los horarios y tu teléfono de contacto. Si pagas la mudanza en efectivo, recuerda tener el importe preparado.

El día de la mudanza.

15 - Verifica el camión, y revisa el inventario.

Comprueba que el camión de mudanzas que llega a tu casa es el que has contratado. Se dan casos en los que el cliente contrata un camión más grande y llega uno más pequeño donde las cosas van más apiñadas.

Antes de que la empresa comience el traslado, comprueba con el inventario, que se han metido todas las cajas y muebles que quieres llevarte en el camión.

Con el mismo inventario, revisa cuando se descargan todas las cosas que no falte de nada.

Esperamos que con estos tips para la mudanza consigas organizarte bien y que no te ocasione mucho estrés. Aunque si quieres más información, consulta nuestro artículo Claves para organizar una mudanza con éxito y tu mudanza irá sobre ruedas. Toda preparación es poca para un momento tan importante de tu vida.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta