5 acciones para combatir el cambio climático

Categoría: Vida sana

consejos para combatir el cambio climatico

5 acciones contra el cambio climático que puedes poner en marcha en tu día a día

En el día de la Tierra, te compartimos diez acciones contra el cambio climático que puedes implementar desde casa, porque luchar contra el cambio climático es tarea de cada uno de nosotros.

La evolución de los datos referentes al calentamiento del planeta no parecen estar mejorando a la velocidad a la que sería necesario para lograr revertir la situación.

Cualquier gesto, cualquier acción en beneficio del medio ambiente, en beneficio de la naturaleza, es una acción para frenar el calentamiento global que origina el cambio climático mundial.

calentamiento glogal 10 consejos

El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra,​ es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos  que la habitamos.​

dia de la tierra 22 de abril de 2022

5 acciones que podemos hacer a diario para frenar el cambio climático

1. Reducir emisiones

Siempre que puedas utiliza medios de transporte sostenibles como la bicicleta o usa más el transporte público, evitando en la medida de lo posible el coche privado. Ante largas distancias, lo más sostenible es el tren, por encima del avión.

2. Vigilar los electrodomésticos

Ni que decir tiene que cuando necesites cambiar un electrodoméstico la principal característica de tienes que vigilar es la eficiencia energética.
Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. 
Parece una tontería, pero tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía.

consejos para evitar el cambio climatico

3. Cambiar y/o renovar las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo de tipo led,  ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que estas pueden ser más caras, pero resultam más económicas a lo largo de su vida.
Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

4. Reducir el uso de embalajes de plástico o cartón.

Escoge productos con poco embalaje o ninguno, consume frutas y verduras sin embalajes de plásticos, usa botellas con más capacidad para reducir el embalado pequeño.
En la compra, imprescindible el uso de bolsas reutilizables no desechables.
Evita el uso de las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

reduce el consumo de plasticos

5. Pon en práctica las 3 R's de un modo de vida sostenible.

Reduce. Consume menos, de manera más eficiente.

Reutiliza. Aprovecha los mercados de segunda mano para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona no. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.

Recicla. Recicla envases de plástico, de vidrio o de cartón, asi como los residuos electrónicos, etc.

¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año solo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?

En resumidas cuentas, se trata de hacer un uso eficiente de la energía

Usar bombillas de bajo consumo, mantener el termostato a unos 21 ºC, comprar electrodomésticos de clasificación energética alta, no dejar cargadores enchufados ni aparatos electrónicos en standby -el llamado «consumo fantasma»-.
Gestos tan simples como estos pueden suponer un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, en las emisiones de GEI asociadas a la generación de dicha energía.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta