5 consejos para escoger un relleno o edredón nórdico

by: Chelo Sanz Categoría: Consejos

consejos para escoger un relleno nórdico

¿Ha llegado ya el momento de sacar el nórdico? Es una de las preguntas que más se repite con la llegada del otoño, cuando las temperaturas aún suben durante el día, pero las noches son más frías.

¿Por qué es importante escoger un buen relleno nórdico?

Muchas personas salen a la calle a buscar un relleno nórdico para épocas de invierno sin tener ningún tipo de información. El resultado es la compra de un edredón que no es funcional, un tamaño incorrecto, gramaje desproporcionado o flojo sin tener en cuenta la temperatura de la casa, pero muy barato, eso sí.
Si vas en búsqueda de un edredón nórdico y no sabes cuál es el relleno ideal, has llegado al lugar indicado. Para escoger el mejor relleno nórdico, debes considerar los diferentes tipos de materiales que se usan para generar calor, esponjosidad, volumen y calidad.
En este artículo te respondemos a las 5 preguntas principales que debes hacerte antes de decidirte por un edredón nórdico que sea el adecuado.

edredon nordico como escogerlo

¿Cuál es el relleno nórdico que más calienta? ¿El edredón de plumas o de fibras?

El origen de los rellenos nórdicos (original de los países nórdicos) era un saco relleno de plumón de pato o de oca naturales, pero hoy en día existe una amplia gama de edredones de fibras que imitan a las plumas naturales con resultados similares.
Cada uno de ellos, el natural o el de fibras, tiene sus ventajas y desventajas, lo vemos a continuación.
-> De fibras. Son una excelente opción para las personas alérgicas, ya retienen menos ácaros o bacterias. Para su fabricación se utilizan fibras, de poliéster o silicona. Algunos también incluyen tratamientos específicos para los ácaros o aloe vera para obtener un acabado suave y agradable a la piel.
-> De plumas. Podemos afirmar que los edredones rellenos de pluma y plumón ofrecen una sensación de calidez y confort muy alto. Sin embargo, esto va relacionado directamente con su precio que es más alto y lo delicados que son.

¿Cuántos gramos tiene que tener un relleno nórdico?

Los rellenos nórdicos intermedios (250gr y 300gr) son recomendables para hogares con calefacción y cuya temperatura ambiente se mantenga entre los 12 y 18 grados. Los rellenos nórdicos de mayor gramaje (400gr o DUO: 125gr + 250gr = 375gr) son para hogares sin calefacción o personas muy frioleras.
Si se trata de una persona muy calurosa, y con la ventaja de tener una buena calefacción en casa, los rellenos de 120 a 180 gr serán adecuados para un descanso óptimo. Estos últimos también se pueden utilizar en primavera.

edredón conforter para habitación juvenil

¿Pluma o plumón?

Los rellenos nórdicos se fabrican con plumas, o combinados con plumón. Un relleno nórdico 100% natural esta relleno de plumas, de plumón o de ambas.
Las plumas ofrecen un aislamiento mucho mayor que las fibras. Su poder calorífico es tan alto que no sentiremos ni un poco de frío al usar este tipo de relleno. El plumón es más fino que la pluma, la caña es más pequeña por lo que es más ligero, aislante y voluminoso. La pluma pesa más. Ante la pregunta común de qué abriga más plumón o pluma, sin duda el plumón, o en su defecto, el que tenga mayor porcentaje de plumón.

escoger un relleno nordico de buena calidad

¿Qué es el nivel térmico de los rellenos nórdicos?

Es el grado de calor que aportan, según su gramaje, composición del tejido exterior, y si son de fibras o de plumas.

Nivel térmico 1 - Rellenos nórdicos de fibra y pluma o plumón para primavera y verano, zonas cálidas y personas muy calurosas.

Nivel térmico 2Rellenos nórdicos de fibra y pluma o plumón para el otoño e invierno en zonas de temperaturas media, casas con buena calefacción y personas calurosas.

Nivel térmico 3 - Rellenos nórdicos de pluma o plumón y de fibras, para otoño e invierno en zonas frías, habitaciones con poco aislamiento térmico o baja calefacción y personas frioleras.

Nivel térmico 4 - Rellenos nórdicos de fibra y pluma o plumón en formato dúo, que se pueden usar juntos o por separado. Para todas las estaciones y zonas geográficas.

¿Cuánto tiempo dura un relleno nórdico y cómo se lavan?

Como ya hemos visto, hay diferentes tipos de rellenos nórdicos, y dependiendo de los materiales con los que se hayan confeccionado, y sobre todo, de cómo se cuiden, por norma general, un edredón nórdico suele tener una vida útil de entre 10 y 15 años.

cuanto tiempo dura un relleno nordico

Los expertos recomiendan lavar el edredón cada seis meses, antes de guardarlo en primavera para eliminar los ácaros y piel muerta del tejido.

Las condiciones de lavado de un relleno de fibras son ligeramente menos exigentes que las del lavado de un relleno de plumón. En ambos casos es importante airearlo a menudo, por lo menos una vez por semana. Para lavarlo, si cabe en lavadora doméstica se puede  hacer en casa, usando siempre jabón neutro para ropa delicada, y solo si está muy sucio, añadir un chorrito de amoniaco. En los rellenos de fibras se puede lavar con agua templada, pero en los de plumas, siempre con agua fría. Intenta siempre que quede bien aclarado y centrifuga suavemente, después secar al aire, y una vez seco, meter en secadora solo 10 minutos para expandir las fibras y las plumas. Para que conserve todas sus cualidades no dudes en cuidar tu relleno nórdico y darle el mejor lavado, así como el almacenamiento posterior. En este post te aconsejamos cómo lavar y guardar el edredón nórdico en primavera para que cuando lo vuelvas a utilizar en otoño se mantenga en óptimas condiciones.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Todavía tienes dudas? Te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas, lo que queremos es que tu sueño será más reconfortante, así parecerá que duermes entre nubes de algodón.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta