Claves para ahorrar en la nueva factura de la luz

Categoría: Consejos

como ahorrar en la factura de la luz

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de precios de la factura eléctrica por tramos horarios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y ser más responsables con el cuidado del medio ambiente. Te explicamos las claves de este nuevo sistema y te daremos unos cuantos consejos para ahorrar con esta nueva factura.

¿Cómo funciona?

El consumo energético se divide en tres tarifas distintas de lunes a viernes no festivos: punta, la más cara; llano, con un precio intermedio y valle, el más barato y económico. Para los fines de semana y festivos de ámbito nacional se mantiene la tarifa valle, la más baja.

-        Punta: De 10h a 14h y de 18h a 22h.

-        Llano: De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h

-        Valle: De 00h a 8h y las 24 horas del sábado, domingo y festivos nacionales.      

  

tramos de facturacion de la luz

Además, también podremos contratar dos potencias diferentes para un mismo domicilio, es decir, contratar una potencia alta para cuando más aparatos tengamos que tener enchufados y una baja para para las horas de menos consumo. Para ello es importante conocer la potencia máxima que necesitamos ya que hay veces que tenemos contratada más potencia de la que usamos y estos pequeños flecos encarecen la factura de la luz.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan?

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sobre el reparto de gasto eléctrico en los hogares españoles los electrodomésticos son lo que más energía consume en nuestras casas. De media, el frigorífico es el aparato que más gasta con un 30.6%, en parte porque está todo el día encendido, y en segundo lugar queda la televisión con el 12.2% seguidos de la lavadora con un 11.8% y los aparatos en standby que suponen un 10.7% del gasto.

Quedan en un segundo plano, el horno (8.3%), los ordenadores (7.4%), el lavavajillas (6.1%), los congeladores (6.1%), otros como la plancha, la batidora o la tostadora (3.5%) y, por último la secadora (3.3%). Aunque estos electrodomésticos representen menos gasto en el total no significa que su gasto no sea elevado sino que la poca presencia en los porcentajes es debido a su poca frecuencia de uso.

electrodomesticos que mas gastan

¿Cómo ahorrar?

Siguiendo estas cuatro claves lógicas verás tu factura de la luz reducida considerablemente. Se trata, básicamente de establecer rutinas y adaptar horarios a las nuevas tarifas eléctricas sin que afecte a nuestro quehacer diario.

-        Grandes consumos en horas más económicas

El frigorífico, el que más gasta, es un electrodoméstico que deberá permanecer encendido siempre entonces, vamos a centrarnos en los que encendemos nosotros según nuestras necesidades. Traslada las lavadoras y secadoras a horario de fin de semana o prográmalas para que vayan funcionando por la noche cuando la tarifa es más barata. Si eres madrugador te resultará fácil añadir la rutina de tender la ropa antes de salir a trabajar, por ejemplo.

Otros electrodomésticos que gastan menos por su poco uso como, por ejemplo, la plancha o el horno, también es buena idea pasarlos al fin de semana y aprovechar el rango más económico de tiempo. Intenta huir de la franja horaria Punta, la más cara, y organízate entre la Valle y la Llano.

-        Evitar los aparatos en standby

Párate a pensar la cantidad de electrodomésticos que tienes enchufados sin estar utilizándolos: todo eso es consumo en standby y es un dato importante dentro del consumo de electrodomésticos. Será clave que desconectes del enchufe el televisor, los ordenadores, la plancha y demás electrodomésticos cuando dejes de utilizarlos ya que, aunque estén apagados siguen consumiendo por estar en contacto con la toma de corriente y eso repercute en tu factura de la luz.

Un consejo si no te apetece desconectar del enchufe todos los electrodomésticos es que los tengas enchufados en una regleta con botón de encendido y apagado y pulses ese botón cada vez que quieras utilizarlos o apagarlos.

-        como ahorrar en la factura de la luzAjustar la potencia eléctrica contratada

Cuántos más aparatos tengas conectados a la vez, más potencia necesitarás y más gasto tendrás que pagar. Será clave que sepas realmente el máximo de potencia que necesitas durante el día en tu casa para no tener contratada más potencia de la que realmente necesitas ya que encarece la factura de la luz.

Para ahorrar en este sentido, puedes alternar el uso de electrodomésticos para que no estén enchufados todos a la vez, por ejemplo, cuando tengas el horno encendido no tengas encendida la plancha o la lavadora. Así evitarás sobrepasar la potencia requerida y podrás tener un contrato con una potencia eléctrica menor ajustada a tu uso de los electrodomésticos.

-        Invertir en electrodomésticos más eficientes

Una de las claves para ahorrar en tu factura de la luz será la elección de electrodomésticos eficientes con el certificado A+ como mínimo. Estos aparatos ya están preparados para ser más responsables con el medio ambiente y con el uso de la energía de tu casa. Seguro que has visto lavadoras con programas específicos llamados ECO que, aunque suelen tardar un poco más, son más económicos. Y, ahora que se acerca el verano, los aires acondicionados con función ECO también te ayudan a ahorrar una buena cantidad en tu factura.

Por lo general, los electrodomésticos, cuanto más eficientes son, más elevado es su precio pero, a la larga compensa la inversión inicial que hagas del aparato ya que repercutirá directamente en tu factura de la luz.

 

Con la nueva factura de la luz, habrá opiniones a favor y en contra pero, sin volvernos locos o ponernos a planchar a las 12 de la noche, de lo que se trata es de adaptarnos a las nuevas normas y tarifas y que, por responsabilidad, vayamos siendo más conscientes del consumo de energía que tenemos y de cómo repercute eso en nuestro planeta.



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta