Cómo lavar y guardar el edredón

Categoría: Organización y orden

consejos para lavar y guardar el edredon de invierno

Los mejores consejos para lavar y guardar el edredón en perfecto estado.

Por fin, buen tiempo.

Dejamos atrás las lluvias, las lenguas de frío polar, la nieve en el mes de abril y todos estos acontecimientos meteorológicos por los cuales será recordada la Primavera del año 2022 y por fin, parece que el buen tiempo con temperaturas primaverales se ha instalado ya en nuestro día a día.

Hemos llegado al mes de mayo con los edredones de invierno todavía en nuestra cama y seguro que muchos ya estáis sudando más de la cuenta por la noche. Eso quiere decir que ya casi es verano y que el cambio de temperatura nos ha avisado de que tenemos que limpiarlos y guardarlos correctamente para que cuando vuelva el frío en octubre o noviembre los encontremos en perfecto estado de conservación.

Te contamos cómo hacerlo en casa, sea cual sea tu tipo de edredón.

lavar edredon de plumas consejos

Pasos previos.

Antes de lavar el edredón en tu casa debes confirmar que la etiqueta así lo permita, lee atentamente las etiquetas de lavado cosidas en el interior. En la mayoría de los casos es posible hacerlo, pero hay algunos nórdicos cuyos fabricantes recomiendan lavar en seco.
También es aconsejable comprobar que el edredón no tenga ningún roto o descosido por donde pueda abrirse y salirse el relleno. Si notas algún agujero, recomendamos coserlo antes.

Debes verificar que el edredón entra en la lavadora. Si es para cama de hasta 135 o 150, no debería haber problema. Si no es así, tendrás que lavarlo a mano en la bañera.

guardar edredones

Si tu edredón es de algodón o poliester…

Es recomendable usar un detergente líquido siempre, ya que al ser una prenda con volumen por el acolchado, si utilizas jabón en polvo se puede quedar pegado al edredón sino se disuelve bien.
Una vez finalizado el programa de lavado resulta aconsejable enjuagar una vez más para que no queden restos de jabón. Activa un centrifugado medio, y sécalo al aire aprovechando los días de buen tiempo pero sin que le dé directamente el sol.

Si tu edredón es de plumón

El proceso es prácticamente el mismo que con el algodón. No debemos utilizar ni suavizantes ni detergentes abrasivos, más bien un jabón para prendas delicadas, y si tiene mucha suciedad, añadir un chorrito de amoniaco. Una vez terminado el ciclo de lavado, también es importante enjuagarlo al menos una vez más para que no queden restos de jabón, ya que las plumas retienen más residuo que el algodón. Dar un pequeño centrifugado para eliminar el exceso de agua y tender al aire libre, evitando el sol, ya que pueden aparecer cercos amarillentos o las plumas se pueden resecar en exceso. Es aconsejable con el fin de dejarlo esponjoso y que las plumas se abran bien una vez seco, meterlo dentro de la secadora con pelotas de tenis unos 10 minutos.

consejos para evitar el cambio climatico

Ahora vamos a guardarlo…

Una vez hecha la limpieza del edredón, la mejor forma de guardarlo es en la bolsa original que tenía al comprarlo, suelen ser bolsas grandes y amplias que facilitan los fabricantes y que se adaptan a la perfección al edredón.

En el caso de los edredones de plumas, siempre debes guardarlos en una bolsa de tela, en la que probablemente tenía originalmente, ya que las plumas al ser materia orgánica deben de respirar, de lo contrario se corre el peligro de que se pudran.

Protégelos de las polillas,

Distribuye bolsas antipolillas en las diferentes cajas, bolsas o fundas para evitar encontrarte los edredones con agujeros o “huéspedes” después del verano. La lavanda en esencia impregnada en papel perfumado suele ser una buena solución, muy efectiva contra las polillas.

envasado al vacío para guardar edreones

Los edredones y colchas son las prendas que más ocupan en los armarios, así que una recomendación es  envasarlos al vacío antes de guardarlos, ojo, solo los edredones que no sean de plumas. En cualquier supermercado encontraremos cómodas fundas de plástico a las que podemos extraer el aire mediante el aspirador. El ahorro de espacio con este sistema es notable.

Las fundas nórdicas que también vas a guardar, lávalas y plánchalas para que ocupen el menor espacio posible y se mantengan impecables y si es posible, almacénalas en fundas de lino o algodón para una mejor conservación. Las cajas de plástico, madera o tela son ideales para este tipo de prendas.

Ya sabes cómo lavar los edredones de fibras o de plumas correctamente y cómo cuidarlos para que te dure muchos años en perfecto estado. No olvides seguir todos estos consejos para lavar y guardar tus edredones ah! y si te ha parecido interesante ¡compartirlos para que tus amigos también aprendan!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta