Como usar menos plásticos a diario

Categoría: Vida sana

usar menos plasticos en el día a día

Gestos para usar menos plásticos a diario

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de plástico que nos rodea? Tenemos plástico en las bolsas del supermercado, en cualquier envase, en las botellas, en vasos de café para llevar, en las pajitas de los refrescos y un largo y largo etcétera. El ser humano genera una gran cantidad de desechos plásticos que, con suerte, acabarán en las plantas de reciclaje pero, por desgracia, una gran cantidad de ellos acaban contaminando el planeta.

Según datos de Greenpeace, cada año llegan a los océanos unos 13 millones de toneladas de plásticos. Estos residuos suponen una gran amenaza para el ecosistema y fauna marina alterando su vida y provocando la muerte de muchas especies a causa de la ingesta de estos materiales. Aunque pienses que tú no puedes hacer nada no es así, siempre es posible contribuir a generar menos residuos plásticos contaminantes y vamos a enseñarte cómo puedes aportar tu granito de arena.

  

bolsas de tela para hacer la compra

-        Usar bolsas reciclables

Seguro que en casa tienes un cajón desastre de bolsas de plástico que has ido guardando del supermercado, de pesar la fruta y la verdura y es que las bolsas de plástico, desgraciadamente están bastante presentes en nuestras vidas. Coge esas bolsas de plástico de tu cajón, haz una clasificación y quédate con las que puedas reutilizar, las que estén en mal estado las puedes tirar al reciclaje.

Además, ten siempre a mano una bolsa de tela, de esas tan bonitas que se pueden plegar y llevar en el bolso sin ocupar casi espacio. Es una buena solución para las compras imprevistas y así, dejar de utilizar bolsas de plástico, tan contaminantes. Incluso para pesar la fruta y la verdura puedes hacerte con unas de redecilla que van genial y cumplen la misma función que las de plástico que ofrecen en los supermercados.

Fundas nórdicas de algodón orgánico

-        Compra a granel

Encuentra establecimientos que vendan alimentos a granel y te ahorraras un buen pellizco además de ser más ecológico y responsable con el medio ambiente. Puedes comprar pasta, legumbres, arroz y un largo etcétera usando bolsas de papel, bolsas de tela o tus propios recipientes. Es una forma de reducir los envases plásticos que acompañan este tipo de alimentos.

También encontrarás, cada vez más, establecimientos que permitan la venta a granel de detergentes para la lavadora, friegasuelos y demás productos de limpieza domésticos. Puedes llevar tus propios recipientes y los rellenan.

compra a granel alimentos sin embolsar

  -        Reutiliza el vidrio

El vidrio es el único material reciclable al 100% y, por tanto sería buena idea que empezaras a utilizar más vidrio en envases como legumbres, bebidas, etc. Intenta utilizar botellas de cristal para rellenarlas de agua en vez de reutilizar las de plástico una vez vacías. Utiliza vasos de vidrio y deja ya de lado los de plástico.

¿Habías pensado en pasarte a las fiambreras de vidrio? Son más pesados que los de plástico pero te dan mejor resultado, son más duraderos y no dejan olores de la comida, se pueden calentar en el microondas perfectamente y son mucho más fáciles de limpiar además de ser más responsables con el medio ambiente.


-        Evita los envases desechables

¿Te has parado a pensar en la barbaridad de plástico que se utiliza en los envases desechables? Si pides un café en la oficina: vaso de plástico, cucharilla de plástico, sobre de azúcar de plástico, tapa de plástico. También encontramos plástico en las ensaladas de los supermercados, por ejemplo, con el envase de la ensalada, el envase de los condimentos, ambos cerrados herméticamente con un plástico y además le sumamos el cubierto de plástico.

Una solución para utilizar menos plástico en estas situaciones es llevarte tus propios envases reutilizables y evitar comprar alimentos que vengan excesivamente envueltos en plástico. Trae a la oficina tu propia taza o hazte el café en casa y colócalo en una taza térmica. Lo mismo pasa con la ensalada, puedes hacerla tú mismo en casa y traerla en una fiambrera a la oficina.

reutiliza el vidrio y recicla el plástico

-        Basta de pajitas y botellas de plástico

Evita usar pajitas de plástico, son muy nocivas para los animales marinos que pueden comérselas y morir atragantados. Muchas veces no se quedan en los filtros y van a parar al mar, evitar su uso es lo mejor que puedes hacer por el medio ambiente. Si aun así tienes que tomar el refresco con pajita, existen las de vidrio, metal e incluso de cartón totalmente desechables.

Por otro lado, las botellas de plástico son una gran lacra para el medio ambiente. Una botella de plástico consta de la botella en sí, el tapón y el aro de cierre, tres elementos que tardarán más de 500 años en desintegrarse. La solución al uso de tantas y tantas botellas de plástico son las botellas de metal o de vidrio (de las que ya hemos hablado) que son totalmente respetuosas con el medio ambiente y siempre puedes rellenar de una fuente bien fresquita o traerla desde casa llena.


-        Recuerda: Reduce, reutiliza y recicla

Sigue la regla de las “tres erres” para evitar utilizar tanto plástico en tu día a día y así evitarás también que los plásticos acaben ensuciando los mares, la naturaleza y en definitiva acabando con el entorno natural que tan valioso es.

Reduce el uso de plásticos en tu vida diaria dejando de utilizar bolsas de plástico, botellas de plástico y demás elementos elaborados con plástico. Aunque creas que poco puedes aportar, tu granito de arena permitirá que tu parte de residuos que van al mar ya no existan.

Reutiliza envases, reutiliza bolsas, reutiliza recipientes y botellas porque al reutilizar estarás dejando de desperdiciar vasos de plástico del café, por ejemplo, que seguramente irán a parar a nuestros mares.

Recicla porque de ello depende que esa generación excesiva de residuos no acabe en el medio natural contaminando y generando un impacto tan grande en la vida de los animales y las personas. Reciclar es ser consciente del problema que tenemos y hacer algo para no formar parte de ello.

Viste tu cama con textiles de algodón orgánico reciclado con el fin de mantener una mayor consciencia ecológica.

¿Qué ideas propones para usar menos plástico en nuestro día a día?

-       

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta