Consejos para dormir mejor

Categoría: Vida sana

cambio armario perchas ropa

Consejos para dormir mejor y tener un sueño reparador

¿Te notas cansado? ¿Te levantas de mal humor? Eso puede ser por la falta de sueño ya que un mal descanso o no dormir las suficientes horas puede afectar a tu día a día. Y, ¿sabías que hay un sinfín de factores que pueden interferir en tu descanso? Te contamos más sobre cómo tener una rutina de sueño saludable.

Dormir bien forma parte de nuestra salud física y mental

sueño saludable a oscuras

Dormir es una función básica que nuestro cuerpo necesita, como comer, beber, etc. Y es que, el ser humano pasa un promedio de unos 24 años de su vida durmiendo. Así que, es para tenerlo en cuenta. Un buen descanso va a influir en tu día a día, en tu rendimiento, tanto físico como mental, y, al fin y al cabo, en tu salud a corto y largo plazo.

Para tener un descanso óptimo, los expertos recomiendan que una persona adulta debería dormir entre 6 y 8 horas seguidas, sin exceder de las 9 horas. ¿Las has dormido? Si es así, enhorabuena, te habrás levantado con buen pie y descansado, si no es así, no te preocupes, tenemos unos maravillosos consejos para que tu sueño sea lo más saludable posible. Toma nota.

Mantener un horario de sueño

Levantarse y acostarse a la misma hora, más o menos, es una rutina que beneficiará con creces tu descanso. Y aquí incluimos también los fines de semana. Las horas que pasas durmiendo son tiempos muy personales, pero tendrás que procurar mantener un horario acorde a tu rutina diaria. No por más dormir vas a estar más descansado, puede que eso sea contraproducente y estés durante el día fatigado.

A la rutina de los horarios puedes añadirle una rutina de relajación para conciliar el sueño, por ejemplo, leer antes de dormir, practicas ejercicios de respiración, etc. Todo ello para tener un descanso de lo más reparador.

Asegurar las condiciones de temperatura, ruido y luz ideales en el dormitorio

Aunque pueda parecer lógico, estos tres aspectos de temperatura, ruido y luz, son muy importantes para conciliar el sueño. Tener frío o calor influye muchísimo en el descanso, por ello se recomienda tener una temperatura ambiente de unos 18º C.

dormir bien almohada colchón

Otro punto a tener en cuenta es el ruido, para un descanso más placentero elige para tu dormitorio la habitación más alejada de la cocina ya que hay electrodomésticos que cambian de modo reposo a modo activo, como la nevera y eso produce un ruido que podría despertarte. Intenta aislar, dentro de lo posible, tu dormitorio de ruidos externos que no te permitan tener un descanso regular durante toda la noche.

La luz es otro aspecto muy importante, ya que nuestro cuerpo necesita de luz para estar activo y de oscuridad para entrar en descanso, por tanto, duermas por la noche o por el día, apaga las luces, baja las persianas y evita cualquier objeto que produzca luz. La total oscuridad favorecerá tu sueño profundo y un mejor descanso.

Dormir en un colchón y almohada cómodos y de calidad

Aunque pueda parecer obvio, tener una almohada cómoda y un colchón de calidad influye muchísimo en nuestro descanso. Cuando vayas a comprar un colchón o almohada asegúrate de que cumpla con tus requisitos y tu forma de dormir. En el mercado hay almohadas que se adaptan perfectamente a tu contorno y, seguro que los profesionales podrán asesorarte para tener un descanso óptimo. Cambia tu almohada y tu colchón cuando ya hayan cumplido su vida útil y límpialos con asiduidad para evitar la proliferación de ácaros y alergias.

dormir bien infusión

Tener cuidado con el alcohol y la cafeína

A partir de las tres de la tarde no se recomienda tomar excitantes ya que puede alterar el sueño tanto a la hora de dormir como en lo referente a la calidad del mismo. Evita el alcohol, café, té y demás sustancias excitantes porque podrían generar insomnio y una calidad deficiente del sueño.

Así pues, la alimentación también está relacionada estrechamente con el sueño ya que una cena copiosa o que la hora de la cena y la de acostarse estén muy próximas pueden provocar malestar estomacal y, por tanto, un mal descanso. Deberías cenar, al menos, una hora antes de acostarte y, deberán ser cenas ligeras, sin comidas especiadas, grasas o frituras.

En definitiva, para dormir bien y que repercuta positivamente en tu salud, tanto mental como física, estas recomendaciones para tener un sueño saludable serán muy importantes en tu vida. Recuerda, no descuides tu descanso, tu forma de ir a la cama, lo que haces antes de dormir y tampoco el entorno en el que duermes ya que todo ello influye en tu descanso, en tu vida y en tu salud. Tómate en serio eso de descansar y tener un sueño reparador ya que dormir bien ayudará a que tu cuerpo se regenere y se recupere de tu rutina diaria. Cuida tu salud, cuida tu descanso.

¡Felices sueños!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta