¿Duermes con un pie fuera del edredón? Tiene su explicación

Categoría: Consejos

blog-dormir-pie-fuera-de-la-cama-3.jpg

Existe una relación entre el sueño, su calidad y la temperatura del cuerpo. Este es el motivo por el que sacar un pie fuera de las sábanas ayudaría a refrescar la temperatura corporal.

¿Tiene alguna explicación el que la mayoría de la población admita que duerme mejor cuando saca un pie (o los dos) de debajo del nórdico a la hora de dormir? Cosa curiosa es que el resto de las partes de nuestra anatomía permanecen tapadas ¿por qué precisamente un pie y no otra parte del cuerpo?

Natalie Dautovich profesora de psicología de la Universidad de Alabama , publicó en su reconocido blog que la calidad del sueño está directamente relacionada con la calidad del ambiente (la temperatura, la ventación, la limpieza de la habitación y las sábanas) Tras una investigación descubrió que al sacar un pie o ambos fuera de la cama, podemos regular nuestra temperatura corporal, alcanzando así una tempera óptima para conciliar el sueño.

Numerosos científicos, han avalado la teoría de Dautovich, afirmando que las temperaturas frescas provocan somnolencia, afirmando que tomar un baño o una bebida caliente antes de dormir hace que nuestra temperatura corporal se reduzca y de esta forma conciliemos el sueño más rápido.

blog-dormir-pie-fuera-de-la-cama-1.jpg

¿Por qué tenemos esa costumbre a la hora de dormir?

Para conseguir un descanso correcto durante el sueño, sobre todo en los meses de más calor, el cuerpo debe descender algunos grados la temperatura corporal.

Una de las formas en que el cuerpo regula la temperatura, es a través de los vasos sanguíneos. Si el cerebro decide que el cuerpo está demasiado caliente, se produce una vasodilatación, y se redistribuye la sangre más caliente para enfriarlo. Sin embargo, cuando el cuerpo está demasiado frío, el cerebro ordena lo opuesto, restringiendo el flujo de sangre hacia las extremidades del cuerpo.

" LOS PIES FUNCIONAN COMO UN TERMOSTATO DEL CUERPO, DEBIDO A LA CANTIDAD DE ESTOS RECEPTORES SENSITIVOS QUE SE ACUMULAMOS EN ELLOS "blog-dormir-pie-fuera-de-la-cama-2.jpg

Al estar tapados bajo la manta, cuando empezamos a tener calor el cuerpo reacciona activando unos mecanismos a través de los pies para bajar dicha temperatura que nos impide coger el sueño. Entre estos mecanismos podemos destacar los termo-receptores de la planta de los pies, que se encuentran en la piel en mayor cantidad que en otras zonas del cuerpo.

Las plantas de los pies (y las palmas de las manos) son los intercambiadores de calor más eficientes del cuerpo, ya que carecen de vello y no están tan aislados como otras zonas de la superficie de la piel. Tener los pies ligeramente fríos favorece el descanso y ayuda a conciliar el sueño, por lo que si sufres de insomnio, no es muy recomendable dormir con calcetines puestos durante toda la noche, lo que sí se ha demostrado es que calentar los pies antes de irse a dormir con un baño de agua tibia o con calcetines promueve la vasodilatación, que a su vez disminuye la temperatura central del cuerpo más rápido.

blog-dormir-pie-fuera-de-la-cama-4.jpg

Aunque no lo creas, en las personas que duermen con calcetines pasa algo muy similar. Por lo general se trata de gente que a la hora de acostase siente demasiado frío y por ello su cuerpo se empeña en mantener la mayor cantidad de calor posible así que realmente no llega a la temperatura necesaria para caer en los brazos de Morfeo.

En resumen, cuando nos vamos a dormir, las manos, los pies y la cabeza, se calientan, con el objetivo de que ese calor se disipe y la temperatura del cuerpo caiga. Pero los pies (o las manos) no pueden librarse del calor si están debajo de una manta. Por eso a veces necesitamos sacarlos fuera del edredón un ratito,  antes de sentirnos lo suficientemente a gusto como para quedarnos dormidos.

Entiendes ahora el significado de “Dormir a pierna suelta” ¿verdad?

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta