El colecho en la crianza

Categoría: Niños

el colecho en la crianza

El colecho con los bebés tiene como punto principar, dormir el bebé en la cama de los padres.

El colecho es una práctica ancestral presente en gran parte de las culturas del mundo desde hace siglos y siglos y consiste en, como su propio nombre indica, dormir en el mismo lecho tanto padres y madres como hijos e hijas. Si tienes peques o vas a tenerlos seguro que cómo dormir y dónde dormir será una de las preguntas que te habrás preguntado o incluso te habrán cuestionado las personas de tu entorno. 

dormir en pareja mientras haces colecho

Como bien indica Alejandra Melús, experta en atención temprana, en el Club de Malasmadres, “colechar o no colechar debe ser decisión única y exclusiva de la familia ya que la sociedad aún presiona mucho al respecto y las opiniones pueden llegar a determinar nuestras decisiones, aun no teniendo ningún fundamento firme ni contrastado al respecto.”

Si has decidido colechar deberás tener en cuenta varios puntos importantes ya que, como es lógico, que un bebé duerma en la cama de personas adultas tiene su riesgo. Si tu bebé es prematuro o de bajo peso o es menor de 3 meses no deberíais hacer colecho, existe riesgo de aplastamiento. Tampoco debe hacerse cuando se está excesivamente cansado o los padres y/o madres consumen alcohol, tabaco o cualquier otra droga. Cuando vayas a colechar, hazlo en la cama, que sea firme, nada de colchones blandos ni sofás.

dar de pecho en el colecho

El colecho es una ayuda en la lactancia materna

El colecho ayuda a prolongar la lactancia materna gracias a la facilidad de acceso a la madre que, al estar en la misma cama, las tomas pueden hacerse más prácticas sin necesidad de incorporarse y eso conlleva un crecimiento del bebé más acelerado.

Según James McKenna, antropólogo y experto en sueño infantil, “cuando se practica con seguridad, el colecho con lactancia materna representa un sistema de cuidado de niños altamente efectivo, adaptativo e integrado que puede mejorar el apego, la comunicación y la nutrición entre los padres y madres y el bebé.”

“Los principales organismos en relación con la infancia establecen que los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres al menos hasta los seis meses de vida” ya que existen numerosos estudios que avalan esta práctica y sus beneficios tanto para el bebé como para los padres.

niños más seguros en colecho

Protección del síndrome de muerte súbita.

Cuando practicas el colecho tu bebé está más cerca de ti y, por tanto, si tiene algún problema al respirar o se atraganta con alguna regurgitación podrás ayudarlo más rápidamente ya que te darás cuenta de inmediato y podrás poner remedio de forma más efectiva.

Respiración y temperatura

Cuando duermes junto a tu bebé sincronizáis la respiración y se establecen horarios de descanso y despertar similares. Además la temperatura también se regula produciendo una sincronía termal tan beneficiosa para el descanso del bebé.

Mejor atención al bebé durante la noche en el colecho

El colecho como forma de crianza es una práctica que puede beneficiar la atención de tu bebé. Tu cercanía en la misma cama le proporcionará seguridad emocional y evitarás que llore como podría hacerlo en su cuna cuando nota que está solo. Además, a menor llanto, menor nivel de estrés tanto en el bebé como en los padres que podrán descansar mejor sin necesidad de levantarse de la cama para atender al bebé.

En definitiva, criar a nuestros hijos e hijas en el colecho deberá ser una decisión propia que nos aporte facilidades ya que es una etapa complicada y agotadora en nuestra vida y siempre deberíamos pensar en la practicidad de las cosas y en lo que más nos conviene sin pensar en lo que digan los demás. Encontrarás opiniones a favor y otras en contra pero, al final, lo que debe importarte es si necesitas o quieres colechar hazlo, siempre teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto.

Existen en el mercado cunas específicas para el colecho que se ponen pegadas a la cama, sintiendo el bebe cerca pero sin el peligro de aplastamiento al dormir entre los mayores.

Es un momento para disfrutar de vuestro peque ya que el tiempo pasa muy deprisa y pronto querrá independizarse y tener su propia cama en su cuarto.

Y tu ¿practicas el colecho?,¿hasta qué edad estuvo vuestro peque durmiendo en vuestra cama?

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta