El telar Jacquard que revolucionó el mundo del textil

Categoría: Decoración

blog-dormir-pie-fuera-de-la-cama-3.jpg

¿Has oído hablar alguna vez del tejido Jacquard y te ha sonado a chino?

Cuando hablamos de tejido Jacquard nos referimos a un tipo de tejido elaborado en un tipo de telar muy concreto llamado telar Jacquard.

Este tipo de telar fué desarrollado por un trabajador de una industria textil francesa en el año 1801 llamado Joseph Marie Jacquard, atribuyendo el nombre  en honor a su apellido.
Aunque siempre se ha denominado telar de Jacquard, el telar en sí es la máquina inferior que intersecciona los hilos para producir la tela, con el sistema inventado por Joseph Marie Jacquard  adaptado al telar,  en un sistema de encartonadas perforadas que forman los dibujos en el tejido del telar.

telar jacquard antiguo

Este tipo de tejido que se obtenía en estos telares revolucionó por completo el mundo del textil, porque de una manera sencilla y práctica, aplicada a los telares, se podían producir metros de tejido con dibujos muy variados en poco tiempo, mucho más rápido que los telares manuales con los que se fabricaban en esa época los tejidos elaborados.

A su vez, permitió que muchas más personas pudiesen llevar estampados que con anterioridad sólo lucían la nobleza y la realeza.

Los diseños de estas tarjetas perforadas se realizaban a través de un lenguaje binario.

Siendo conocido como uno de los antecedentes más antiguos de la computación y generación de bancos de datos.

Los primeros telares de Jacquard solían ser más pequeños y por lo tanto, no fabricaban piezas tan anchas. Por esta razón se debían repetir los procedimientos a lo ancho para completar la producción textil.

Cuando aparecieron las máquinas de más capacidad, existió un control más preciso del proceso, se hicieron menos repeticiones para lograr el ancho deseado y los diseños empezaron a ser más grandes.

telar jacquard moderno


¿Qué es un tejido Jacquard?

Para entendernos de una manera coloquial, el tejido Jacquard es el que el dibujo no está estampado sobre un tejido liso, sino que forma parte del tejido mismo.
No se utilizan procesos de estampación o serigrafiado después de estar tejido, sino que tal como sale del telar, prácticamente está terminado, a no ser que se lo ponga algún proceso  de suavizado o apresto del tejido.

Los telares Jacquard se utilizan por ejemplo para tejer mantas o tejido de chenilla, que muchas veces aún siendo tejidos de aspecto liso, utilizan la tecnología jacquard para tejer un tejido con más grosor, y más resistente al uso que se le pueda dar.

Resumiendo, este telar automático revolucionó el mundo textil y de la moda creando diseños a los que podía acceder todo el mundo. Además, fue también el antecedente más importante de la generación de bancos de datos y del ordenador, al utilizar el lenguaje binario en su sistema de tarjetas perforadas.

Referencias

Barnett, A. (1997). Examining Textiles Technology. Heinneman.
Bell, T. (2016). Jacquard Looms – Harness Weaving. Read Books Ltd.
Essinger, J. (2010). Jacquard’s web. Oxford: Oxford University Press.
Wikipedia.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta