¿Mejor ducharse por la mañana o por la noche?

Categoría: Vida sana

La ducha: ¿por la mañana o por la noche?

La ducha: ¿por la mañana o por la noche?

La reina Isabel la Católica presumía de haberse bañado dos veces en su vida: al nacer y en su noche de bodas. Afortunadamente, en estos 500 años, los hábitos de higiene en España han evolucionado y el dilema medieval de si bañarse es malo para la salud ha evolucionado en si es mejor hacerlo de día o de noche.

¿Eres de ducharte por la mañana o por la noche? La eterna pregunta que tiene el planeta dividido ya que depende a quién le preguntes preferirá una cosa u otra. En Lanovenanube te damos unos cuantos consejos para que evalúes lo que más te conviene. Y es que la ducha es una rutina que dependerá mucho de tu tiempo, tu estilo de vida y tu día a día. Pero ¿cómo es posible que unos digan que se duchan por la mañana para espabilarse y otros por la noche para relajarse? Pues sí, aunque parezca contradictorio es posible y ahora vas a descubrir por qué.

El momento ideal para la ducha no existe aunque la mayoría de los expertos coinciden en que por la noche es más beneficiosa pero siempre puedes incluir esta rutina conociendo bien tu día a día y tus hábitos.

Ahora bien, es de sentido común que nos duchemos por necesidades de higiene, por ejemplo, después de sudar cuando has ido a correr (sea por la mañana o por la noche), si tienes un trabajo en el que te ensucies lo normal sería ducharse cuando acabes la jornada laboral y, otro punto de lógica es la temperatura ambiente ya que seguramente te ducharás más en verano, cuando más sudes y más calor haga. Dejemos claro que la higiene no está reñida con las preferencias de ducha matutina o nocturna.

  

ducha diaria por la mañana con agua fría

Dúchate por la mañana si…

Te cuesta despertarte y activarte por la mañana. Una ducha a primera hora de la mañana te ayuda a empezar el día activando el sistema nervioso y si lo haces con agua ligeramente fría mejor aún, sin pasarse de fría que puede tener un efecto contrario en tu sistema y en tu piel.

Quieres ir a trabajar libre de impurezas. Por la noche hay un proceso de regeneración de la piel y un buen modo de quitarte las pieles muertas es con la ducha por la mañana. Además, está muy recomendada para pieles grasas ya que por la noche las glándulas sebáceas pueden producir sebo y una ducha por la mañana te ayuda a limpiar los poros antes que se cierren y produzcan granos. Después de la ducha, sécate con una toalla de algodón 100% frotando ligeramente para conseguir un ligero efecto exfoliante de piel muerta.

Eres una persona creativa o con un trabajo creativo. En la ducha de la mañana se genera el ambiente adecuado para “crear” y tener ideas. Tienes un equilibro óptimo de relajación y alerta que favorece el pensamiento creativo y, por tanto, se te pueden ocurrir ideas o soluciones de las que no te habías percatado antes, es casi como meditar.

ducha para despejarte y ser creativo

Dúchate por la noche si…

Tienes problemas para dormir.

Si sufres de insomnio una ducha relajante por la noche es una rutina muy apropiada que te ayudará a conciliar el sueño. Por la noche, nuestro cuerpo empieza a enfriarse de forma natural y, si con la ducha elevamos nuestra temperatura de forma artificial, el posterior enfriamiento más acelerado estimula el sueño. Además, una ducha caliente libera la tensión muscular y relaja nuestro cuerpo. Como en el agua fría, cuidado con pasarse de caliente, puedes irritar tu piel y dañarla.

Según diversos estudios, la ducha por la noche reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y por tanto, nos ayuda a estar más relajados y tranquilos.

Tras la ducha, toma una infusión relajante, arropada con el albornoz de algodón mientras se seca la piel suavemente, antes de ponerte el pijama para ir a dormir.

Quieres una piel limpia e hidratada.

Si normalmente tienes la piel seca, una ducha nocturna es perfecta para ti ya que por la noche es cuando nuestra piel se recupera de todo el ajetreo del día. Además, es una buena opción para irnos a la cama con la piel limpia y quitar la suciedad que hemos ido adquiriendo a lo largo del día con el contacto con más gente, sudor y polución. Acompaña tu ducha con una buena loción hidratante y, además de dormir relajado, tu piel estará más hidratada y descansada. Sécala cuidadosamente con una toalla de calidad que no irrite la piel, prepara la cama con unas buenas sábanas de algodón y a descansar.

ducha bebe rutinas para dormir mejor

Tienes niños en casa.

Desde siempre, los adultos han bañado a los niños por la noche para que vayan más tranquilos y relajados a la cama y no les falta razón. La ducha de los niños es un punto muy importante en la rutina diaria de los peques y si esa ducha es por la noche resulta perfecta para ir a dormir.

La ducha por la mañana esta especialmente recomendada para bebés que duermen muy bien durante toda la noche y que, a primera hora, están todavía lentos, como dormidos. El baño, en este caso, los despeja y estimula, es decir, los activa y los motiva a comenzar con más energía la nueva jornada.

Incluye la ducha en sus quehaceres diarios y siempre puedes duchar a los peques antes o después de cenar a horas prudentes para que tengan un descanso de calidad.

 

Sea como sea, la ducha tiene que ser un momento para ti y tus pensamientos, una rutina de higiene que deberás adaptar a tus horarios. Tampoco hace falta que elijas la ducha por la mañana o por la noche como si fuera una decisión de por vida, puedes ir variando y dependiendo del día te apetecerá más ducharte nada más levantarte después de una mala noche para activarte o preferirás una ducha nocturna para relajarte después del trabajo o de practicar deporte. El poder de la ducha es ese, que siempre viene bien y que un simple gesto te ayuda a activarte o a relajarte.

Y tú, ¿eres de ducharte por la mañana o por la noche?

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta