Furoshiki, pañuelo mandadero para envolver

Categoría: Decoración

Furoshiki el arte de envolver regalos

El Furoshiki es una técnica japonesa que permite guardar e incluso transportar cualquier objeto con tela.

¡Quién nos iba a decir que una tela cuadrangular atada con gracia con un par de nudos iba a ser el envoltorio perfecto para cualquier objeto o regalo! Y es que este arte de envolver las cosas con un pañuelo tiene un nombre, se llama Furoshiki y, aunque sabemos que recordarás a tus abuelos haciendo lo mismo cuando sólo eras un crío, los japoneses han hecho toda una disciplina de ello.

El Furoshiki es una técnica japonesa que permite, mediante una tela de medidas cuadradas, guardar, envolver e incluso transportar cualquier objeto. 

furoshiki para envolver paquetes

Tiene su origen en los ofuro o baños tradicionales japoneses donde los asistentes envolvían con una tela sus pertenencias para así diferenciarlas de la ropa e identificar de un solo vistazo su tela y, por tanto, sus objetos personales. Sus usos han ido evolucionando cuando los comerciantes envolvían sus mercancías en estos pañuelos y en la actualidad se utilizan de la forma más especial: para hacer regalos.

La técnica es muy popular debido a su delicadeza y sus beneficios ecológicos.

Este arte se ha convertido en costumbre nacional japonesa y nunca habíamos visto nada igual en cuando a creatividad e imaginación se refiere, dándole vueltas a una misma idea o, en este caso, a un mismo pañuelo. De hecho, el gobierno japonés ha llevado a cabo algunas campañas para recuperar el uso del furoshiki y dejar de lado el uso actual de las ingentes cantidades de bolsas de plástico que tanto contaminan.

atillo con pañuelo mandadero

Nuestras abuelas ya fueron unas visionarias cuando usaban los pañuelos “mandaderos” para llevar cosas al tinte, envolver comida, guardar objetos e incluso transportar la ropa en los viajes ya que las maletas se consideraban objetos de gran lujo y sólo estaban al alcance de unos pocos. Y es que, sin que nadie se lo enseñara, ellas ya practicaban un estilo de vida basado en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), un estilo de vida de aprovechamiento y sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Al fin y al cabo, con el furoshiki tratamos de volver a las tradiciones, a los orígenes limpios y libres de plástico que tanto bien hacen a la sociedad y al planeta. Pero también a los regalos con significado, a aquellos que se hacen con cariño y se envuelven con amor y cuidado. Aprendamos de los japoneses, pero aprendamos y tengamos bien presentes también a nuestras eternas abuelas y sus pañuelos mandaderos.

Pañuelo fardero o hatillo (pañuelo mandadero) - Pieza de tejido cuadrado que antaño se utilizaba para transportar objetos o alimentos

Se colocaban los objetos en el centro y se realizaba un nudo central prieto y con las dos puntas restantes, otro nudo holgado que servía de asa. Si se utilizaba para transportar ropa de las costureras a sus clientes, se ponía la ropa en el centro, doblando los lados y sujetando con alfileres, para no arrugar las prendas.

como envolver con pañuelos cosas

¿Cómo hacer un furoshiki?

Lo primero y más importante que necesitas es un pañuelo. Elige uno que sea cuadrangular e intenta que sea de algodón, nylon o seda. Estos tejidos son resistentes pero manejables, por tanto, los nudos que vayas a utilizar para el envoltorio quedarán mejor.

Puedes elegir un pañuelo vistoso con muchos colores o por el contrario otro más liso al que puedas añadirle algún toque de color o detalle personal como flores secas, por ejemplo. La creatividad y la imaginación dependen de ti así que ¡dale rienda suelta!

Hay muchos libros sobre furoshiki, o publicaciones en internet, aunque el contexto en el que se ha vuelto a poner de moda, los regalos ecofriendly,  hace que sea un fenómeno social.

paquetes furoshiki

Ahora es el turno de envolver lo que quieras, empieza a investigar y a probar con distintas formas de envolver y distintos nudos, en el arte del furoshiki se han contabilizado hasta 500 nudos diferentes y es que la gran virtud de esta técnica es la versatilidad que puedes ir descubriendo: con el mismo pañuelo puedes envolver un regalo o hacerte un bolso, un cinturón o cualquier otro complemento para tu día a día.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta