Cómo organizar la Limpieza de Primavera

Categoría: Organización y orden

limpieza primavera perfecta

Cómo hacer una limpieza de primavera de forma ordenada

Los mejores consejos y trucos de limpieza para una limpieza profunda de tu hogar en primavera

Como todos los años, el buen tiempo empieza a llegar y con él las ganas de renovar y de dejar atrás el frío del invierno. La primavera ha llegado y tu casa lo sabe, así que es momento de poner tu hogar en orden, airear tu casa y dejar que ésta respire después de los meses encerrada. En La Novena Nube te damos una guía de consejos para que puedas hacer una limpieza primaveral de tu casa de forma ordenada, sin dejarte nada. Aprovecha el cambio de estación para hacer la limpieza profunda de tu hogar y deja que tu casa vuelva a respirar.

limpieza primavera plumero

Cuándo hacer la limpieza de primavera

Pues, aunque pueda parecer una pregunta obvia, sí, en primavera. La mejor época del año para hacer una limpieza profunda de tu casa es ahora, con los primeros calores del año y tiene un porqué lógico. Después de que tu casa haya estado más cerrada debido al frío, estos meses son perfectos para airear la casa y renovar el ambiente cerrado del invierno ya que puedes mantener tus ventanas más tiempo abiertas. Con esta limpieza no sólo se limpia, sino que se cambian textiles, se cambia la ropa de temporada del armario y son los momentos perfectos para que tu casa tenga un tratamiento más profundo.

Antes de empezar, es importante saber que esta limpieza profunda no se hace en un día, tómate tu tiempo, sin prisa, pero sin pausa y puedes ir haciéndolo a fines de semana o durante todo el mes para evitar agobios. Evidentemente, hay tareas que no hace falta que las hagas en primavera, puedes ir haciéndolas durante todo el año y quitarte carga de trabajo.

limpieza primavera cambio textiles

Cambio de textiles

La limpieza de primavera es perfecta para lavar y renovar los tejidos de tu hogar. Con la llegada del calor, apetecen textiles más finos en la cama así que es momento de cambiar tus mantas, alfombras, edredones y nórdicos por tejidos más finos de entretiempo como las colchaslos boutissábanas de algodón y poliéster más finas. 

Mientras limpiamos y guardamos los textiles gruesos, vamos renovando nuestra decoración cambiando las cortinas de invierno por unos visillos que dejen pasar la luz, por ejemplo. O poniéndole especial atención a nuestro sofá con una funda de sofá para darle un toque más fresco a la casa sin olvidar los cojines, nuestros grandes aliados a la hora de completar las decoraciones. Reserva los cojines gruesos de invierno y coloca cojines más frescos para darle un toque más primaveral a tu salón o a tu cama.


De arriba a abajo y de dentro a afuera

Es fácil de recordar y tiene también su lógica, para cualquier limpieza de éxito y eficiente deberás seguir ese recorrido. De arriba a abajo porque el polvo que quitamos tiende a bajar cuando lo movemos, entonces, cuando quites el polvo de las lámparas y las estanterías, el polvo que se escape irá cayendo al suelo y a las partes más bajas de los muebles para finalizar fregando el suelo y llevándote todo el polvo que ha ido cayendo. 

Limpia primero el interior y luego el exterior para todo: armarios de ropa, los cajones, el baño, los armarios de cocina, la despensa e incluso el microondas. De este modo, lo que hubiera dentro de los armarios, después de limpiarlo, ya lo colocarás sobre superficies limpias y sólo quedará limpiar los frontales de los armarios y los cajones.

limpieza primavera cambio armario

Cambio de armario

Es una de las fases clave de la limpieza de primavera. Es momento de cambiar la ropa de abrigo por la ropa de verano y también es momento de hacer limpieza de ropa (qué conservamos y qué no). Es importante hacer selección de lo que vas a guardar y lo que vas a donar o tirar así ganarás espacio para prendas nuevas y eso se puede aplicar a cualquier área de la casa. Antes de guardar la ropa de temporada, ve limpiando las baldas y los cajones, una forma mucho más eficiente de hacer el cambio de armario.

Extras

La limpieza profunda sirve para echar mano a cosas que normalmente no limpias o que pasan desapercibidas. Si no tienes un calendario de limpieza al uso, la limpieza de primavera sirve para limpiar los extras, como por ejemplo los desagües ya que resulta esencial que estén limpios y libres de bacterias y de restos de comida o de pelos. Los enchufes y las clavijas de la luz son otros olvidados que utilizamos mucho y que se nos olvida limpiar y ahí se acumula polvo y suciedad que llevamos en las manos.


Después de estos pequeños consejos, adapta tu limpieza de primavera a tu hogar y a tu tiempo y crea tu propio programa realista teniendo en cuenta que una limpieza profunda no se hace en un fin de semana. Ve a tu ritmo y no te agobies y, si todo esto te satura, pide ayuda a los profesionales, están para eso. 

Con estos sencillos pasos, consigue que tu limpieza primaveral sea todo un todo un éxito en todas las habitaciones de tu casa, una forma de tener tu casa ordenada con una guía básica de consejos para limpiar y que la primavera entre a raudales a tu casa. Piensa en lo satisfactorio que será disfrutar de tu casa cuando el trabajo esté terminado. ¡Feliz primavera!

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta