¿Qué es Mindfulness? 5 técnicas de meditación y relajación antiestrés.

Categoría: Consejos

meditacion-mindfulness-1.jpg

¿Qué es Mindfulness? 5 técnicas de meditación y relajación antiestrés.

La meditación mindfulness es una técnica relajación y de concentración mental cuya práctica continuada nos permite tomar conciencia plena del momento presente, de los procesos de la mente que acontecen en cada momento, de nuestras sensaciones y emociones, observándolos sin identificarnos, ni juzgar. Permite desarrollar una mejor relación con nuestros pensamientos y emociones a través de la profunda comprensión de cómo funciona la mente.

meditacion-mindfulness-2.jpg

¿Qué diferencia hay entre meditación y Mindfulness?

La meditación es un nombre general que engloba muy diversas técnicas: se pueden usar visualizaciones, la mente analítica, procesos de pensamiento positivo, y trabajos de estabilización mental o indagación sobre los procesos de la conciencia. El mindfulness o atención plena es un tipo de meditación.

El mindfulness, como una parte más de la meditación, es una práctica que en los últimos años se ha abierto paso como técnica muy popular en Occidente y que se ha situado como un vector en las escuelas de psicología.

“El mindfulness —dice Lama Tashi Lhamo— es meditación, y está tanto en el budismo como en el hinduismo. Es la primera técnica de meditación que se aprende, y tras la que se va hacia prácticas más avanzadas. Se ha extraído del contexto espiritual y se ha acercado con un lenguaje psicológico a Occidente. Se ha hecho muy accesible porque se ha sabido presentar bien”.

La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Como el Mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena.

El enfoque científico del Mindfulness

Practicar Mindfulness significa creer que eso va servir para mejorar la calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con el dualismo, los espíritus, los dioses o la vida después de la muerte. Es por eso que con frecuencia se utiliza el término Mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia. Una versión sistematizada y "aconfesional" de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y "terrenales".

Por tanto, esta filosofía puede ser adaptada a diferentes contextos y entornos, porque su enfoque es pragmático y no depende de dogmas religiosos. Y, lo que es más importante, su popularidad ha hecho que se esté creando una biblioteca de literatura científica en la que se incluyen muchos estudios que exploran el potencial del Mindfulness en diferentes facetas: el autocontrol en los niños y niñas, el desarrollo de resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas, la mejora en niveles objetivos de salud, etc.

meditacion-mindfulness-3.jpg

5 ejercicios de mindfulness para tu día a día.

No hace falta que acudas a un centro a practicar mindfullness si no tienes mucho tiempo, porque es posible hacer ejercicios cuando esperas al autobús o al metro, cuando caminas, cuando tomas un café o cuando descansas un rato de tu trabajo. ¿Por qué no lo intentas?

1 - Ejercicio al despertar.

Cuando suene el despertador, antes de abrir los ojos, dedica unos minutos a sentir tu cuerpo, a ser consciente de todas las sensaciones que notas. No te centres en los dolores que puedas sentir, solo en verte desde otra perspectiva, como alguien que observa pero no valora.

2 - Desayuno consciente.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, así que dedica esos minutos a sentir el sabor del té, del café, de las tostadas, de la leche o de las galletas.

No permitas que tu mente empiece a llenarse de largas listas con todo lo que tienes que hacer durante el día.

3 - Mindfulness en el trabajo.

La respiración es uno de los elementos más importantes del mindfulness, y en este caso te servirá para descansar tu vista. Es probable que si te pasas todo el día trabajando delante del ordenador, tus ojos se cansen, así que un buen ejercicio puede ser respirar despacio y acompañar la respiración cerrando y abriendo los ojos al mismo ritmo. ¡Empieza a relajarte y a soltar tensiones!

4-Camina de forma consciente.

Sal a caminar un rato a mediodía, busca un parque si es posible y déjate llevar. Camina respirando profundamente y siendo consciente de cada paso, cómo apoyas el pie, cómo se mueve la pierna, qué hacen los brazos mientras tanto, qué sonidos escuchas a tu alrededor, qué ves. Deja que todo fluya, que pase, simplemente observa.

5 - Ejercícios para antes de ir a dormir.

Antes de dormir, te proponemos dejarte llevar y te invitamos a pensar en tu lugar favorito. Este último ejercicio te servirá para relajarte y conciliar el sueño. Busca un lugar relajado, y tapate con una manta de algodón, o en la cama y deja de dar vueltas a las preocupaciones del día a día. Para evitarlas piensa en ese lugar que tanto te gusta y relájate. Respira profundamente y empieza una cuenta atrás desde 100. Si en algún momento tu mente se va a algún pensamiento, no te preocupes, respira profundo y empieza la cuenta atrás de nuevo.

¿Qué te parecen los ejercicios? ¿Por qué no empiezas hoy mismo a practicarlos? Cuando lo hayas hecho, ¡cuéntanos qué resultados has obtenido!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta