Símbolos de lavado: cómo leer las etiquetas

Categoría: Consejos

simbolos de lavado como leerlos para hacer la colada

¿Cómo leer las etiquetas de lavado de la ropa?  

El cuidado de la ropa pasa, ante todo, por un correcto lavado y secado, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Estas indicaciones para el lavado están formuladas a través de una serie de símbolos que representan una buena variedad de significados. Esa es una de las razones por las cuales muchas veces la información de la etiqueta no se valora como corresponde: por desconocer el significado de esos símbolos e iconos.

Además de las etiquetas de lavado, puedes seguir unos sencillos pasos para que tu colada quede impecable que te contamos en nuestro blog.

Los llamados pictogramas, esos dibujitos que aparecen en las etiquetas de la ropa, pueden parecer difíciles de descifrar pero, basta con conocer las claves para interpretarlos y así entenderás perfectamente cómo se lavan los textiles que has comprado, tanto de ropa de cama como de ropa de vestir.

A primera vista, las etiquetas para el cuidado de la ropa pueden ser confusas. Cada país tiene un esquema de etiquetado diferente, pero ha habido un cambio generalizado hacia las etiquetas internacionales. Si te tomas el tiempo para aprender el significado de cada símbolo, podrás identificarlos con rapidez la próxima vez que necesites saber si una prenda puede lavarse, blanquearse, secarse, plancharse o lavarse en seco. Y si la memoria no es lo tuyo, guarda este artículo y consúltalo cuantas veces quieras para que tu ropa quede impecable.

hacer la colada mirando las instrucciones de lavado

Lavar la ropa

Son los iconos que identifican cuándo puedes lavar tu ropa a máquina, a mano o por el contrario, si no se debe lavar.

Si se puede lavar en lavadora doméstica el símbolo es un recipiente lleno de agua, en el caso de que sea una prenda delicada y tengas que lavar a mano, incluye la forma de una mano dentro. Si no se puede lavar, el recipiente esta tachado para impedir que se lave.

Si se puede lavar, hay que fijarse bien en estas otras indicaciones.
Si hay una línea debajo del símbolo del recipiente, debes usar el ciclo de lavado normal. Si hay dos líneas debajo de este símbolo, debes usar el ciclo de lavado suave. Si este símbolo tiene un punto, debes lavar con agua fría, con dos puntos, debes lavar con agua tibia y si ya tiene tres,  puedes utilizar el agua a máxima temperatura. Solo en el caso de que dentro del símbolo tenga un número, indica exactamente la máxima temperatura en grados que puedes utilizar.

Para lavar la ropa, otro símbolo indica si se puede usar lejía o blanqueadores con un triángulo.
Si este triángulo aparece tachado, no utilices nunca lejías o blanqueadores, es porque el tejido no admite este tipo de químico

simbolos de lavado de la ropa

Secado de los textiles

Seca la prenda al aire en caso de que haya un símbolo de un cuadrado en la etiqueta. Este símbolo quiere decir "secado natural". Evita usar una secadora de ropa u otro método de calor porque deformarías la prenda secada.

En el caso de que el símbolo tenga un semicírculo que conecte las dos esquinas superiores, puedes colgar la prenda en un tendedero para secarse. Si hay una línea horizontal en la parte central del cuadrado, debes secar la prenda extendiéndola completamente.

Sólo en el caso de que el cuadrado tenga un círculo dentro, es cuando indica que se puede secar la prenda en secadora a una temperatura normal. Para saber a qué temperatura se debe de secar,  hay que fijarse en los puntos internos, un punto calor bajo, dos puntos calor medio, tres puntos, calor fuerte. Si este símbolo esta tachado, indica explícitamente que no se puede utilizar secadora bajo ningún concepto.

Prueba a meter las toallas en la secadora si las notas muy resecas del uso, si son de algodón le aportará un toque de esponjosidad ideal.

que significan los simbolos de lavado y plachado

Planchar las prendas

Plancha la prenda en caso de que tenga un símbolo que se parezca a una plancha. El símbolo se ve igual a una plancha de ropa, por lo que es fácil de recordar. Puedes planchar con normalidad, sin ninguna consideración especial sino indica nada más. Como en los casos anteriores los puntos indican la temperatura que se puede utilizar para planchar, un punto, temperatura bajo, dos puntos temperatura media, y alta en el caso de que indique tres puntos.

También puede indicar si se puede o no utilizar vapor para planchar si debajo del símbolo de la plancha salen tres líneas rectas.

Todos los fabricantes recomiendan planchas las sabanas de algodón con el fin de mantenerlas en buen estado tras el lavado, ya que las fibras naturales del algodón agradecer el calor y vapor de la plancha para expandirse más y ofrecer la suavidad y transpirabilidad idónea del algodón  natural (aunque no nos guste nada hacerlo).

Solo en el caso de que no se pueda planchar a ninguna temperatura, el símbolo de la plancha aparece tachado, en ese caso, no debes de utilizar la plancha bajo ningún concepto, puede que se trate de una prenda de fibras y se queme de inmediato, estropeando incluso la suela de la plancha.     

planchar sabanas con simbolos de etiqueta 

¿Y si el símbolo predominante es un círculo?

Este icono simboliza la recomendación de lavar en seco la prenda, es decir, en tintorería, no lavarla en lavadora normal.

Suele ser recomendado para lavar abrigos, o americanas, que suelen estas fabricados con tejido de lana y disponen de múltiples forros, hombreras y demás que se podrían deformar con el lavado con agua.

Ahora, si este símbolo esta tachado, no lo laves en seco, sino el efecto también puede ser el contrario, que se deforme la prenda.

¿Planchar o no planchar? ¿Lavar a menudo la ropa? ¿Usar siempre secadora?

Unos piensan que es un atentado medioambiental y una norma social impuesta. Otros, una muestra de higiene y respeto. Habría que plantearse un termino medio para todo, no renegar de los avances tecnológicos que tenemos en pleno siglo XXI, pero no convertirse en tiranos del medio ambiente, consumiendo luz en exceso por el uso de la plancha y secadora, y derrochando agua en lavadoras de ropa que no esta excesivamente sucia.

¿Qué opinas? ¿conoces bien los símbolos de lavado? ¿Disfrutas lavando y cuidando la ropa y prendas textiles para que te duren muchos años?

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta