¿Cómo elegir un buen sofá?

Categoría: Decoración

imagen-destacada-sofa.jpg

El sofá de tu salón no es un mueble o un asiento más. Es el lugar de reuniones y tertulia de familia y amigos, el protagonista de tu sala de estar, tu rincón de lectura favorito, vuestra sala de cine… El sofá es la pieza fundamental de cualquiera de nuestros hogares. Por ello, queremos explicarte y compartir los mejores consejos para saber elegir un sofá nuevo.

Cuando tenemos que renovar nuestro sofá, no sólo tenemos que pensar en qué color o tapizado es el adecuado para la decoración de nuestra sala de estar. Si no, que son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sofá adecuado para nosotros y nuestra familia. Así que toma nota, esto es todo lo que debes saber.

Cómo elegir nuestro sofá

Al contrario de lo que pueda parecer, elegir el sofá adecuado no es tan fácil. Son muchos los aspectos a los que debemos prestar atención. Por ello, los expertos en sofás de Mundoconfort nos resuelven todas las dudas y nos dan las claves para hacer esta guía, que solucionará todos nuestros problemas a la hora de comprar nuestro próximo sofá.cular para un futuro.

blog-sofa-amarillo.png

1.Mide tu salón antes de hacer tu elección del sofá.

Antes de ir a la tienda, es importante que tomes todas las medidas de tu salón y su distribución. Estos dos puntos son condicionantes en tu elección. En estos casos, el tamaño sí importa. Ten en cuenta, que si eliges un sofá cuyo tamaño no es el adecuado, el efecto en la decoración de la estancia no será la idónea. Su tamaño debe ser acorde a las dimensiones de la sala. Por ello, como decimos, toma las medidas de la estancia.

En cuanto a la distribución, es recomendable hacer un dibujo, lo más detallado posible, de la estancia. En él,deberás detallar lo mejor posible algunos puntos importantes como las ventanas,las puertas, el televisor (si lo hubiera), así como los radiadores o las salidas del aire acondicionado. En este boceto, es dónde debes anotar las medidas del espacio. Ten en cuenta las zonas de paso y otras medidas como la distancia entre la mesa de centro y el sofá, que deberá ser 40 cm, al menos para poder estirar las piernas sin problemas.

Otro condicionante del tamaño del nuevo sofá son las personas, que lo usarán habitualmente. Con esto se aclarará el número de plazas obligatorias que necesita tener el nuevo sofá. Por norma general, un sofá de 3 plazas suele medir unos 2 metros de largo, mientras que los de 2 plazas abarcan entre 1,65 y 1,80m. También son importantes las medidas del fondo del sofá, es decir, el asiento y del respaldo. Lo recomendables es que el asiento mida entre 65/75cm y la altura del respaldo sea entre 80/90cm.

Una vez establecidos estos puntos, ya podemos pasar al siguiente paso.

blog-sofa-gris.png

2.Prueba y prueba todos los sofás que puedas.

Prueba muchos modelos de sofás,no te quedes con uno sólo. Ve a varias tiendas y siéntate en todos ellos.Además, siéntate en las diferentes posturas que suelas tomar cuando haces uso de tu sofá en casa. Hay infinidad de tipos de sofás chaise longe, extraíbles,monitorizados, con asientos fijos… si no los pruebas, no sabrás si son buenos para ti. Así que, no te cortes, que no te de vergüenza, siéntate y túmbate en todos ellos.

3.Saber reconocer si un sofá es cómodo.

Hay 5 claves para reconocer un sofá cómodo.

-Cuando nos sentemos, las caderas no deben quedar más hundidas que las rodillas. Esto hará que al ponernos de pie, no nos cueste incorporarnos.

-Cuando apoyemos la espalda contra el respaldo del sofá, también tenemos que poder apoyar los pies en el suelo.

-Una vez la espalda esté apoyada, la zona lumbar debe estar protegida sin que nuestro cuerpo se deslice hacia abajo.

-El borde del asiento no debe presionar nuestras rodillas posteriores, cuando estemos sentados.

-Al apoyarnos en el reposabrazos, una vez sentados, este debe quedar siempre a la altura del codo, nunca más bajo. Las medidas ideales de un reposabrazos deben ser entre 15/20 cm.

blog-sofa-tercipelo-verde.png

4.La estructura del sofá debe ser resistente.

Desde Mundoconfort nos dicen, que un sofá de calidad debe durar años, y que para saber reconocer esta calidad debemos fijarnos en la estructura, que debe cumplir los siguientes tres requisitos:

-Su estructura debe ser de madera maciza sin nudos o metálica (aluminio o acero).

-Que tenga un sistema de aguante de cojines, quesea de al menos 5 cinchas paralelas al chasis por otras cinco perpendiculares o muelles en "zig-zag”.

-Las patas del sofá deben formar parte de la propia estructura. Si están atornilladas, suelen ser más inseguras. Al mover el sofá pueden desatornillarse.

5.Debe ser un sofá, sobre todo, cómodo.

Para que un sofá sea cómodo, no debe ser ni demasiado blando, ni demasiado duro. Por ello, los rellenos deben tener calidad, fabricados con espumas de alta resistencia, que se deforma muy poco. Además, un aspecto que pocos usuarios tienen en cuenta, es que el respaldo debe ser un poco más blando, que el asiento.

blog-sofa-azul-pastel.png

6.Prestar atención al tapizado y el relleno.

Aunque pueda extrañar a algunos,el tapizado también es un aspecto decisivo en cuanto a la resistencia. Si se trata de un sofá con un tejido transpirable, esta será mayor y el confort también aumentará. Aquí va una relación de las mejores tapicerías para sofá:

-Tapicería de algodón: son muy elásticas y resistentes. En verano son la opción más aconsejable, ya que se trata de un tejido muy fresco, que lo puedes encontrar en infinidad de colores.

-Tapicería técnica: es un nuevo material, que cada vez usan más sofás. Es muy resistente a las manchas, gracias a su tratamiento "aqua clean”. Lo podemos encontrar en un montón de colores y texturas.

-Tapicería de chenilla: es un tejido muy suave,confeccionado con un mezcla de tejidos y fibras sintéticas y naturales, con acabado aterciopelado. Se arruga muy poco y es muy resistente. Además, tiene un efecto tornasolado muy bonito.

-Tapicería de piel: es la tapicería, que mejor soporta el paso de tiempo y el uso. Se adapta a todo tipo de espacios y estilos decorativos. Es muy fácil de limpiar, simplemente con un paño húmedo y crema especial para piel, cada 4/6 meses.

Consejo: piensa que siempre puedes recurrir a una bonita funda de sofá para cubrir su tapicería y que, así,esta dure más tiempo. Esto es un buen truco, en caso de que la tapicería pase de moda o nos cansemos de ella.

blog-sofa-cojines.png

Presta atención a que el relleno también sea transpirable. Para esto, el mejor material son las plumas, de pato o de oca. Si bien es cierto, que las plumas son la opción mas cara, las hay más asequibles y con gran calidad. Es el caso de la viscoelástica, la espuma de poliuretano HR o los muelles.

En lo que se refiere al relleno,también es importante su firmeza.

Consejo: es recomendable, cambiar cada 5/6 años los rellenos de los asientos, si son de espuma, para recuperar la densidad y el confort inicial.

7.Piensa en prestaciones complementarias que puede aportar.

Existen sofás con arcones, que nos ayudarán a ganar espacio de almacenaje. Otra opción son los sofás cama,ideales para cuando tenemos invitados en casa. También los hay que incorporan mesitas auxiliares… Todas estas soluciones, te ayudarán a ganar espacio. También hay sofás con asientos deslizables o con asientos reclinables (con o sin motor), los hay, también, con altavoces integrados.

blog-sofa-madera.png

8.Presta atención al color del sofá que elijas.

El blanco es un color con el que nunca fallarás y aportará un plus de luminosidad a tu salón. Ten en cuenta, que además, combina con el resto de colores que ya tengas en la estancia, o con los que te platees añadir después.

Sin embargo, más allá del blanco existen infinidad de colores muy bonitos, que quedarán perfectos en tu sala de estar. Ten en cuenta una cosa, las modas son pasajeras y tu sofá durará años,así que no elijas colores arriesgados de lo que te puedas cansar.

Con esta guía y tu buen gusto para la decoración, a partir de ahora, te será mucho más fácil elegir tu nuevo sofá.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta