Cómo ordenar con el método Konmari de Marie Kondo

by: Neus Blasco Categoría: Organización y orden

la magia del orden de Marie Kondo, metodo Konmari

Pon en orden tu vida y tu hogar con el método KonMari

¿Sabías que el orden es saludable y te hace feliz? Según estudios recientes ordenar es beneficioso para tu salud, tener un hogar equilibrado combate el estrés y te ayuda en tu rutina de limpieza diaria. Si aún no sabes por dónde empezar a ordenar tu casa te presentamos a Marie Kondo y su método konmari. Conocida como la gurú del orden, ha sido capaz de revolucionar el mundo del orden con su filosofía de organización. Mediante el mantra de quedarte con sólo aquello que te hace feliz nos enseña a categorizar, ordenar, agrupar y desechar todos los objetos de nuestra casa para optimizar nuestras vidas i encontrar el equilibrio físico y mental.

  

ordenar la cocina con etiquetas metodo Marie Kondo

Descubre las claves para poner en orden tu vida y tu hogar con el método del orden de Marie Kondo y disfruta de un estilo de vida más equilibrado y más feliz.

Hazlo de una sola vez

Poner en orden tu hogar con el método de Marie Kondo es emprender un proyecto de renovación y de cambio de una forma de pensar y hacer las cosas. Como consejo no hagas planes un fin de semana y utiliza esos dos días para implementar esta nueva forma de organización. Ya verás que obtendrás resultados en seguida y esto te motivará a seguir haciendo. Céntrate en hacer una gran intervención de golpe, sin interrupciones y después intenta mantener el orden de forma diaria con pequeñas cosas cada día.

Establece categorías

Uno de los errores más habituales a la hora de ordenar nuestra casa es hacerlo por habitaciones. Cambia el chip y piensa de forma global, crea categorías y empieza a ordenar por grupos de cosas (ropa, libros, menaje cocina, etc.) Es una forma muy útil de darte cuenta de todas las cosas que tienes repartidas por casa y ordenarlo de forma que todo esté junto en un mismo lugar.

calcetines y ropa interior doblada segun Konmari

Empieza por lo más fácil

Según Marie Kondo es necesario establecer prioridades para ordenar. Por ello, empezarás a ordenar por lo más fácil, según ella, lo que menos apego sentimental te genere. Siguiendo el orden que propone primero encárgate de la ropa, después de los libros, los papeles y finalmente del komono (objetos varios) y objetos de valor sentimental para finalizar. Así lo que más tiempo te lleve quedará al final de la lista y habrás avanzado trabajo y ganado tiempo desechando objetos más comunes y triviales.

Desecha cosas

Para establecer en tu día a día el método konmari es necesario que tires o dones cosas, que te deshagas de artículos ya que si no tiras nada lo que vas a conseguir es un orden momentáneo porque habrás movido cosas de sitio sin desechar nada y en unos días el desorden volverá a tu vida. En la ropa puedes hacer tres montones: una con la ropa que te quedas, otra con la que tiras o donas y otra con la que podrías arreglar para usar.

Es momento de deshacerte de cosas que no utilizas en mucho tiempo, de ropa que ya no te viene, de artículos duplicados y de utensilios en mal estado. Será un punto clave para poner en práctica el método de la gurú del orden ya que piensa que cuantas menos cosas inútiles tengas más fácil será de mantener el orden diario y menos tiempo utilizarás en limpiar.

doblar sabanas con el metodo KonMari

Evita el llamado komono

Este término japonés se refiere a esos objetos varios que quedan desperdigados por casa: cartas abiertas y por abrir, descuentos de supermercados, propaganda de cualquier tienda, revistas e incluso las gafas de sol o las llaves y todos esos elementos son los principales causantes del desorden. Seguro que en la entrada de casa tienes un mueble donde van a parar todos esos artículos y te produce fatiga sólo empezar a clasificarlos. Dedica un tiempo de forma periódica a archivar, desechar y ordenar todos esos objetos, no dejes que se acumulen y destina un sitio para cada objeto. Las bandejas son muy prácticas y útiles como vaciabolsillos o para dejar lo que llevas en las manos cuando llegas a casa y encontrarlo fácilmente cuando vuelvas a salir.

doblado vertical de toallas metodo Konmari


Implementa el doblado vertical

Si hay una cosa que define a Marie Kondo es el doblado vertical. Seguro que habrás visto alguna fotografía de cajones perfectamente ordenados con camisetas de todos los colores. Es uno de los recursos que más fácil es de adoptar a tu día a día y verás el cambiazo que da tu armario. Siempre que las prendas se puedan quedar en vertical, pliégalas con este método, ganas mucho espacio y puedes ver más fácilmente qué tienes con un golpe de vista. Por ejemplo, dobla las toallas de algodón y mételas en una cesta de mimbre para dejarlas en el baño. Para los más aventajados también puedes ordenar por colores formando un precioso arcoíris en tu armario.

Resumiendo, ordenar tu casa y, por consiguiente tu forma de vida es un proyecto de cambio que se debe hacer sin prisa pero sin pausa. Se deben establecer rutinas, categorías de objetos y evitar acumular más de lo que debiéramos para mejorar el método de limpieza diario de nuestro hogar. El objetivo principal es que te quedes con lo que realmente te hace feliz, lo que te gusta y tenerlo a mano para poder encontrarlo fácilmente y utilizarlo.

En definitiva, encuentra tiempo para empezar el cambio, para empezar a cuidarte tanto física como mentalmente y utiliza el orden de tu casa como trampolín para mejorar tu vida y ser más saludable y feliz.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta