Hanasaki método japonés para una vida plena y feliz

Categoría: Vida sana

hanasaki flor que florece

Los 9 puntos clave del Sistema Hanasaki, el método japonés para ser feliz

Hanasaki es un concepto que procede de la cultura japonesa y significa “flor que florece” haciendo referencia a nuestro paso por la vida, un camino que tenemos que ir cuidando y mimando para enriquecerse y crecer con cada nueva experiencia y aprendizaje. El sistema Hanasaki. Los nueve pilares de Japón para una vida centenaria con sentido es un libro dónde su autor, Marcos Cartagena, recopila los nueve conceptos en los que tenemos que centrarnos para conseguir una vida más longeva y feliz. ¿Quieres aprender más sobre cómo cambiar tu forma de ver la vida y enfrentarte a nuevos retos? ¡Empecemos!

1. Kaizen

Este concepto se utiliza mucho en un contexto empresarial pero también se ha aplicado a otros ámbitos como el orden y el hogar (ver artículo). Se refiere a la voluntad de mejora constante, es decir, a la evolución que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

hanasaki minimalismo paz interior

2. Minimalismo

Se resume en centrarse en lo esencial y eliminar lo superfluo centrándonos así en lo realmente importante. El minimalismo nos aporta un mayor grado de concentración y una gran capacidad de focalizarnos en los principios que queremos que rijan nuestra vida para alcanzar así una mayor felicidad y realización personal. Céntrate en lo importante simplificando tu vida y descarta las distracciones.

3. Paz interior

La paz interior es serenidad, tranquilidad y relax. Es un estado de la consciencia que nos proporciona claridad mental para tomar las decisiones que la vida nos vaya presentando. Así, podremos afrontar y superar con éxito cada obstáculo de nuestra vida protegiéndote de los efectos negativos, del estrés y de la ansiedad.

4. Naturaleza

De todos es bien sabido que el contacto frecuente con la naturaleza nos aporta grandes beneficios mejorando la concentración, nuestro estado de ánimo y nos ayuda a conectar con nuestros orígenes y a reducir el estrés. ¿Quién no ha salido a dar un paseo por alguna zona con árboles y vegetación para desintoxicarse de las pantallas, los ruidos de la ciudad y del estrés? Todo influye en tu salud mental y física.

hanasaki abrazo salud relaciones

5. Salud

En el Hanasaki, una buena salud y un envejecimiento saludable son esenciales. Para ello, el autocuidado es primordial. ¿Quieres saber la fórmula? Una alimentación saludable, sueño de calidad, ejercicio habitual y una buena gestión del estrés. Dejemos de lado las prisas y céntrate en tu autocuidado. Lo fácil sería comer cualquier cosa y abocarte al sedentarismo, pero no, para encontrar la felicidad y tener un buen envejecimiento sólo hacen falta los cuatro puntos anteriores.

6. Relaciones

Los seres humanos somos, por naturaleza, sociales y, por tanto, las relaciones son una de las claves que tenemos que trabajar para alcanzar la felicidad plena. Se trata de establecer vínculos sanos con las personas que nos rodean para crear lazos más profundos y duraderos con familiares y amigos, pero también con la comunidad y nuestro entorno. De estas relaciones nacen casi todas las alegrías y tristezas de nuestra vida así que será importantísimo cuidar esos vínculos y fortalecerlos.

7. Pincipios

Respeto, honestidad y gratitud son los valores más presentes en la cultura nipona. Son las normas no escritas, las normas morales que rigen nuestras vidas y, con el sistema hanasaki, tendremos bien presentes estos principios trabajándolos cuando sea necesario y compartiéndolos y poniéndolos en práctica en nuestra vida diaria.

hanasaki ikigai proposito actitud

8. Ikigai

Esta palabra de origen japonés significa “Aquello que hace que nuestra vida tenga sentido” es decir, tener un propósito en la vida. Encontrar el sentido de nuestra vida nos llena de orgullo y de buena energía y, por tanto, nos permite sacar lo mejor de nosotros y tener un gran nivel de satisfacción. Encontrar tu motivo para levantarte por las mañanas no es tarea fácil, hay veces que nunca se averigua, pero cuando encuentres tu Ikigai, sea grande o pequeño, podrás disfrutar de una vida plena llena de sentido.

9. Actitud

Para finalizar, pero no menos importante, la actitud. Este concepto el autor lo define como “la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida”. Elegir, ya que la actitud no es un rasgo de la personalidad, sino que implica una decisión que tomamos y saber adoptar una actitud determinada frente a las situaciones que se nos presentan en la vida.

Así que ya sabes, si quieres parecerte un poco más a los japoneses, el que según la OMS es, en 2022, el país más longevo del mundo y aprender de sus técnicas de crecimiento personal para llevar una vida plena y feliz, empieza practicando estas claves en tu día a día.

Mejora cada día y la felicidad estará al alcance de tu mano.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nueva cuenta